BIENVENIDA/BIENVENIDA
REGALO
Consejos para cuando tu compañer@ animal tiene Miedo o siente Estrés
Estamos muy felices que estés acá.
Soy Magda, soy comunicadora y doula del alma Animal, partiendo por eso, lo primero que diría frente a una situación es que lo ideal es preguntarles a ellos qué les molesta o asusta de ese momento (porque ell@s sí comunican telepáticamente a quienes hemos despertado esa habilidad)
Entonces ya hay una limitante, es decir, el humano que aún no recuerda cómo hacerlo. Pero además, hay segunda limitante: esa pregunta, jamás podría hacerse en el mismo momento en que el animalito está padeciendo el conflicto que le quita su paz.
¿Por qué?
Porque nuestro cerebro y el de los animales contiene la parte del sistema límbico (emocional), la neocorteza (racional) y el reptiliano (supervivencia).
Entonces cuando hay situaciones de estrés o miedo, automáticamente se activa la supervivencia en el cerebro del animal y en ese momento no se puede dialogar nada, tampoco intentar calmarlo rápidamente.
¿Cuándo y cómo entonces puedo acompañarlo con su miedo o estrés?
Veamos los consejos que tengo para ti
1- APORTA CALMA
Lo recomendable es practicarlo antes, en el día a día, cuando por ejemplo le estás acariciando tranquilamente en el sillón. Cuando sientas que has llegado a un estado de relajación, guarda esa sensación en tu interior. Si repites este ejercicio a menudo, verás que cada vez es más fácil conectar con la sensación de relajación y la serenidad y podrás acudir a ella cuando la necesites porque ya la tienes integrada, entonces en el momento del caos, te será más fácil llegar a esa frecuencia y hacerle cariño si te lo permite.
Por otra parte, ideal es habilitarle un espacio para que pueda refugiarse si lo necesita y quedarte a su lado transmitiéndole esa calma.
Se dice que es mejor no estar con el animal cuando tiene miedo porque de esa forma se lo fomentamos, pero no es así. Eso sucede solo cuando tú también te asustas o te pones nervios@, entonces sí le podrías aumentar el miedo o estrés porque él/ella percibe tus emociones, pero, si mantienes la tranquilidad y te quedas a su lado, le estarás aportando demasiado y haciéndole sentir lo mucho que te importa.
2- VALIDA SUS EMOCIONES
Jamás restes importancia a lo que está sintiendo, y menos le hagas enfrentarse a aquello que teme y le estresa.
No sirve de nada minimizar o querer fortalecerle si no tenemos herramientas para que eso lo logre dentro de un proceso que requiere tiempo y amor.
3- VIVE LA EMPATÍA
Ponte a la altura de sus ojos, de sus oídos, de su olfato, y entiende el mundo como lo hace él/ella. Te va a resultar mucho más fácil comprender cuál es su miedo, cómo siente el estrés y cómo pararle el impacto.
4- BRÍNDALE CONTENCIÓN Y REFERENCIA
Los animales nos leen a un nivel muy profundo, es decir, hormonal (olfativo), mental y energético, y todo eso contiene mucha información. Si yo me asusto porque no quiero que le pase nada o no quiero que haya un conflicto, genero más tensión y él/ella creerá que realmente sucede algo grave.
Por eso, aunque bajo nuestra perspectiva un hecho sea inofensivo, cuando veamos que algo les da miedo o les causa estrés, debemos responder de inmediato y brindarles la solución para sentirse protegidos y a salvo. Ell@s siempre tienen razones válidas para asustarse.
5- FORMEN UN EQUIPO
Si comienzas a implementar todo lo anterior, verás como la calma comienza a aumentar y el miedo a disminuir porque le estás otorgando la seguridad que él/ella necesita.
Tenemos que tener en cuenta que los animales viven en mundo demasiado humanizado que va en contra de su animalidad, en contra de quiénes son como individuos. Por ejemplo, hay muchos factores ambientales que les superan y colapsan porque van en contra de su agudo sentido del olfato, de la vista, del oído.
Por tanto, si cada un@ de nosotr@s puede aportarles tranquilidad, será un tremendo terreno ganado. Recordemos que en momentos de miedo y caos, no le podemos pedir al animal ninguna emoción que nosotr@s no estemos generando en ese momento. Aprovechemos entonces la hermosa oportunidad que los animales nos brindan para cultivar en nuestro interior lo que queremos ver en ell@s.